lunes, 7 de mayo de 2007

CONCLUSION



El conflicto en Colombia, no puede ser nombrado como UN sólo conflicto, en realidad cada actor, tiene sus propios intereses e historia, las raíces del crecimiento y del fortalecimiento de las guerrillas, son muy diferentes a las del Narcotráfico, los primeros se desarrollan como un movimineto social, mientras que los segundos surgen como un medio de enriquecerse y crear movilidad social en una Sociedad fuertemente estratificada.
A lo largo de la Historia, la sociedad colombiana es la víctimia principal de todos los actos de violencia, los civiles son secuetrados por las guerrillas, para obtener financiemiento, y los civiles son los más bombardeados por el mercado de la droga. Situación que el Estado Colombiano, debería detener y proteger, sin embargo, hoy én día el Estado es la entidad más corrompida en Colombia, posee elementos de las guerrillas, y de los "narcos" además se ha creado dentro de éste, el grupo secreto de los famosos "paras" los paramilitares. Por lo que las funciones del estado estan aun mas controladas y "diversas".
En conclusion, la violencia en Colombia, es dificil que termine, las pláticas de paz y los acuerdos, muy dificilmente lograran el cese del fuego, para ésto se necesita una reestructuracion en el sistema, que la sociedad confíe nuevamente en el aparato de Estado, una mejora en la situación económica del país, cambios radicales en la educación, y la cálidad de vida de los Colombianos, para que éstos dejen de unirse al MAS, a la guerrilla o a el Narcotráfico.

La solución es aparentemente fácil, sin embargo, es un cambio que tomaría siglos de buena voluntad, lo cuál es casi imposible de obtener, de una sociedad tan lastimada como la colombiana.

No hay comentarios: