lunes, 5 de febrero de 2007

ACTORES MAS IMPORTANTES INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO DE VIOLENCIA SOCIAL EN COLOMBIA


PARAMILITARES:
BUSCAN LA DESTRUCCION DE LA BASE SOCIAL DE LA GUERRILLA
DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DE LATIFUNDIOS Y DE LAS GRANDES EMPRESAS EN COLOM,BIA, ESPECIALMENTE LAS PETROLERAS Y AGROPECUARIAS

NARCOTRÀFICANTES:
COMPITEN ENTRE SI POR EL CONTROL DEL MERCADO, EN OCASIONES SE ENFRENTAN A LA POLICÌA Y AL EJÈRCITO, PERO TAMBIÈN EN OCASIONES, COLABORAN CON LOS PARAMILITARES.
ESCUADRONES DE LA MUERTE:
PRACTICAN, LA “LIMPIEZA SOCIAL” LO CUAL SIGNIFICA LA PERSECUSION Y MATANZA DE “GAMINES” (NIÑOS DE LA CALLE), DROGADICTOS Y HOMOSEXUALES, A LOS CUALES SE LES CONSIDERA INDESEABLES Y POR LO TANTO, DESECHABLES.
GUERRILLAS:
GRUPOS CREADOS CON LA FINALIDAD DE DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y EL CAMPESINADO, SE HAN FORTALECIDO ATRAVES DE LOS AÑOS Y HOY EN DIA, REPRESENTAN EL FRENTE MAS PELIGROSO Y REPRESENTATIVO ANTE EL GOBIERNO, CON EL TIEMPO HAN APRENDIDO A ORGANIZARSE Y A CONFORMAR CIERTAS ENTRADAS DE CAPITAL, COMO SON "IMPUESTOS" SOBRE CULTIVOS ILÌCITOS, LA EXTRACCION PRIVADA DE PETRÒLEO Y EL SECUESTRO DE INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CLASE MEDIA.

Una mirada hacia atrás

"Eric Hobsbawm afirma que la historia de Colombia puede interpretarse basándose en la recurrencia de dos hechos: la colonización permanente y la violencia incesante. No es necesario remontarse a la Conquista de América, realizada a sangre y fuego, ni a la época del poblamiento colonial para constatar la observación del profeosr. Pero es durante el siglo XIX cuando esas constantes comienzan a perfilarse con mayor nitidez. Lalucha por la independencia de España fué una guerra civil que condujo a una secesión relativamente fácil, gracias a las distancias geográficas y al papel de Inglaterra. Durante el resto del siglo hubo en Colombia 52 guerras civiles y más elecciones que en ningún otro país hispanoamericano. La guerra civil fué un verdadero deporte de las clases dominantes. En el transfondo había, ciertamente, un conflicto entre proteccionismo y librecambio, que se expresaba ideológicamente en tendencias políticas -conservadurismo y liberalismo- pero en la práctica la pendencia versaba sobre el control de las palancas del poder político como herramienta de acumulación de riqueza. Las guerras civiles, que tenían como objeto el control del incipiente Estado, eran en realidad grandes operaciones de expropiación del contrario y de apropiación de la mano de obra. Primero se reclutaba a la fuerza a los peones y aparceros de las haciendas -todo gran hacendado era General- y luego, si se triunfaba, los peones de los perdedores pasaban a trabajar en las haciendas del ganador."
Fuente: Alfredo MOLANO: "Desterrados", en Papeles de cuestiones internacionales, 2000, n1 70, pp.41-42.