lunes, 19 de marzo de 2007

PLAN COLOMBIA

EXISTEN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL PLAN COLOMBIA, ALGUNOS LO CONSIDERAN UNA EMBOSCADA DONDE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y LA CLASE BENEFICIADA DE COLOMBIA, COMPLOTEAN EN SU FAVOR Y DEJANDO A UN LADO A LA AMPLIA SOCIEDAD COLOMBIANA. SIN EMBARGO HAY QUIENES CONSIDERAN TAMBIEN QUE SI BIEN EL PLAN COLOMBIA NO ES LA MEDICINA PARA TODAS LAS ENFERMEDADES DE COLOMBIA, PUEDE SERVIR PARA PREVENIR QUE LAS DROGAS Y EL NARCOTRÀFICO TOMEN MAS FUERZA EN COLOMBIA.
PARA AQUELLOS EN CONTRA DEL PLAN COLOMBIA; ESTADOS UNIDOS SÒLO BUSCA IMPONER Y FAVORECER A LAS GRANDES PETROLERAS Y LAS TRASNACIONALES DE CARBÒN, BUSCA A LARGO PLAZO PRIVATIZAR LAS EMPRESAS ESTATALES, LAS DE SALUD, EDUCACIÒN Y COMUNICACIÒN PRINCIPALMENTE. ADEMAS SOSTIENEN QUE LA PRESENECIA POLÌTICA DE EUA EN COLOMBIA, SERVIRÌA PARA AMEDRENTAR A OTROS PUEBLOS DE ÀMERICA LATINA Y TENER CONTROL SOBRE ESTOS, PRINCIPALMENTE SOBRE EL VECINO COLOMBIANO QUE REPRESENTA UNA MAYOR AMENAZA A LOS "GRINGOS": VENEZUELA. COLOMBIA ES ENTONCES, UNA VÌA DE REPOCISIONARSE, CONTRA LAS POLÌTICAS CRECIENTES EN PERÙ, BRASIL, ECUADOR Y PANAMÀ. TAMBIÈN CONSIDERAN QUE EL PLAN COLOMBIA, A PESAR DEL DISCURSO OFICIAL SOBRE IR EN CONTRA DEL NARCOTRÀFICO, BÙSCA TODO LO CONTRARIO, PUES EL NARCOTRÀFICO REPRESENTA EL SUSTENTO DE LA POLÌTICA NEOLIBERAL PRACTICADA POR EUA, BASADA EN LA ESPECULACIÒN Y LA CIRCULACIÒN DE ENORMES CAPITALES.
ADEMÀS CONSIDERAN EL PLAN COLOMBIA UNA FARSA QUE SÒLO BUSCA SUSTENTAR POR UNOS AÑOS MÀS, LA DESESTRUCTURADA ESTRUCTURA POLÌTICA COLOMBIANA, QUE SIN ÈSTA ESPERANZA PRESENTADA A LA SOCIEDAD, HUBIERA DESAPARECIDO Y PÈRDIDO TODA LEGITIMIDAD SOCIAL. Y POR ÙLTIMO, LA PRINCIPAL OPOCISION A ÈSTE PLAN, ES QUE NO ES POSIBLE LLEGAR A LA PAZ, CON AYUDA HUMANITARIA. LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS ACTOS DE VIOLENCIA, ESTAN LUCHANDO POR BENEFICIOS A LARGO PLAZO Y NO SIMPLES RECOMPENSAS A CONTADO. ES IMPOSIBLE CREER QUE QUIENES HAN LUCHADO POR AÑOS Y LOS CIVILES QUE HAN PERDIDO A SUS FAMILIARES EN ÈSTA GUERRA, SE DEJARÀN COMPRAR POR UNA PEQUEÑA AYUDA MONETARIA.

POR OTRA PARTE ESTÀN AQUELLOS A FAVOR DEL PLAN COLOMBIA, AFIRMAN QUE ÈSTE PUEDE SER UNA MEDIDA IMPORTANTE PARA COMENZAR A CONSTRUIR UN ESTADO DE JUSTICIA SOCIAL, SIGUIENDO EL EJEMPLO QUE POR AÑOS HA LLEVADO A CABO EUA, Y QUIEN MEJOR QUE ELLOS MISMOS PARA AYUDAR A IMPLEMENTARLO EN COLOMBIA. COLOMBIA AUN NO HA SABIDO UNIFICAR Y CONSOLIDAR SU PODER Y ES ÈSTE UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LAS POLÌTICAS INTERNAS COLOMBIANAS, PROBLEMA QUE EL PLAN COLOMBIA BUSCA ATACAR. POR OTRA PARTE, EL PLAN COLOMBIA BÙSCA REFORZAR LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS, LA POLICÌA Y LOS MILITARES, PERMITIENDOLES RECOBRAR LAS FUERZAS Y LA SEGURIDAD NACIONAL, ASI COMO LA AUTOESTIMA DE LA NACIÒN, CUALIDADES QUE LE PERMITIRAN A ESTAS FUERZAS ARMADAS, LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÀFICO DE MANERA MAS PROFUNDA Y ACERTIVA.
CON ÈSTE PLAN, SE BÙSCA ATACAR AL NARCOTRÀFICO PUES REPRESENTA EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA MODERNIZACIÒN, Y LOS BENEFICIOS QUE VIENEN CON ESTA, COMO LA CREACION DE EMPLEOS Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. ADEMÀS EL PLAN COLOMBIA REPRESENTA UNA ALTERNATIVA VANGUARDISTA A ÈSTE PROBLEMA, PUES CONSOLIDARÀ LA COMUNICACIÒN INDISPENSABLE ENTRE LOS PAÌSES PRODUCTORES Y LOS CONSUMIDORES; EN ARAS DE EVITAR MAYOR DIFUSIÒN DE LAS DROGAS, EN LA POBLACIÒN QUE AÙN SE ENCUENTRA VIRGEN AL RESPECTO.
POR OTRA PARTE, EUA HA COMENZADO NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS INSURGENTES, Y SE CREE QUE TAL VEZ UN ACTOR NEUTRAL, PODRÌA SOLUCIONAR LAS DIFERENCIAS Y LOS PROBLEMAS ENTRE LOS INVOLUCRADOS EN LA GUERRILLA COLOMBIANA.
OTRO DE LOS PUNTOS FUERTES DE AQUELLOS A FAVOR DEL PLAN, ES QUE SEA COMO SEA, SIEMPRE ES IMPORTANTE REFORZAR LAS INSTITUCIONES NACIONALES, REFORMARLAS Y MODERNIZARLAS. SIN IMPORTAR DE DONDE PROVIENEN LOS RECURSOS, EL BENEFICIO ES INEGABLE.

SI DESEAS CONOCER LOS PUNTOS ESPECÌFICOS DEL PLAN COLOMBIA, RATIFICADO POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE Y EL COLOMBIANO; VE A EL LINK LLAMADO "PLAN COLOMBIA" EN LA SECCIÒN CONEXIONES IMPORTANTES EN LA PARTE DERECHA DE ÈSTE BLOG
LAS FUENTES SON:
1.-http://bogota.usembassy.gov/wwwsplan.shtml
2.-http://www.rebelion.org/plancolombia/davos310101.htm

miércoles, 7 de marzo de 2007

¿que es el narcotràfico en Colombia?

el Narcotràfico en Colombia, no sòlo representa a un actor polìtico, sino que el actor màs importante econòmicamente. Es un factor de mobilidad social para aquellos de clases medias y bajas, en un paìs donde como ya comentè antes, la estructura social, esta perfectamente delimitada y es de tipo colonial.

Hoy en dìa el narcotrafico, esta involucrado social, deportiva y culturamente con la sociedad colombian; el dinero ìlicito de èste negocio, pentrò tambièn a sectores como el de la construcciòn y propicio lo que hoy los colmbianos llaman "la contrareforma agraria para ayudar a la coca".

Ademàs aproximadamente 5 millones de hectàreas en colombia, son dedicadas a la ganaderìa, y son administradas por el narcotràfico.

¿violencia o resentimiento social?

Las pràcticas violentas de la guerrilla y las FARC, es herencia de lo que en Colombia es conocido como "la violencia" de 1946-1957; perìodo donde se llevaron acabo pràcticas atroces. Desatadas por gobiernos minoritarios contra el partido liberal y donde al parecer hubo alrededor de 300 0o0 muertos. En una carta del 30 de mayo de 1952 el jefe del Partido Liberal, quièn más adelante serìa uno de los más notables presidentes de Colombia, Carlos Lleras Restrepo,(Carlos Lleras Restrepo, De la república a la dictadura, Ed. ARGRA, Bogotá, 1995, p. 397) denunciaba al jefe del Gobierno conservador, Urdarneta Arbeláez, lo ocurrido en el municipio de El Líbano: "Centenares de campesinos inocentes, hombres, mujeres y niños fueron sacrificados sin piedad, en una horrenda e inútil orgía de sangre. Plantaciones, casas e instalaciones de trabajo fueron destruídas y saqueadas". En èste perìodo casi 370 000 campesinos fueron despojados de sus tierras se desató la corrupción administrativa y social (El escritor y dirigente público Otto Morales Benítez encontró en esos hechos el origen de la corrupción en Colombia) que todavía pervive y los protagonistas del conflicto recurrieron a las peores y más feroces formas de criminalidad, desprecio y ultraje a la dignidad del ser humano.
por ùltimo, considero importante rescatar el hecho de que tanto las acciones de èste perìodo llamado "la violencia" de 1946 a 1957, quedaron impunes. Y es aquì donde nos damos cuenta, como se puede dar, que hoy en dìa acciones tan "inhumanas", como las que llevan acabo la FARC y la guerrilla, queden impunes o que incluso, sean obviadas , aunque por supuesto no olvidadas, por que sin duda estas acciones contra los civiles, quedaran en la conciencia social y el resentimiento de una naciòn que esta ya, muy lastimada

Los intentos

Luego de la tregua que el gobierno Betancur firmó con las Farc, el Epl y el M-19, la guerrilla se expandió con mayor intensidad en 12 departamentos, entre 1986 y 1988. Varias guerrillas menores, como el M-19, el Epl, el Quintín Lame y el Prt, negociaron su desmovilización entre 1989 y 1991 a cambio de reformas políticas y un programa de reinserción financiado por el Estado.
En diciembre de 1990, el ejército ocupó Casa Verde, el campamento del mando central de las Farc, causándoles una transitoria desorganización. Después de un súbito incremento de ataques en 1991, como reacción inmediata a la toma, la frecuencia de las acciones se redujo en 13 departamentos entre 1992 y 1994.
En el período que comenzó en 1995, que coincide con la crisis de legitimidad del gobierno Samper, hubo una expansión de la guerrilla, seguida por la expansión de las autodefensas. Como reacción a esta última, tanto las Farc como el Eln han concentrado fuerzas en sus regiones tradicionales y han desistido de continuar la expansión hacia territorios donde encuentran resistencia armada. Las Farc han buscado recuperar su influencia en los alrededores de Urabá, al noroccidente, y fortalecerse en la región de la zona de despeje, entre el Meta, Caquetá y Guaviare. Han debilitado su acción en la Costa Atlántica, el Magdalena Medio y el occidente.
Este repliegue estratégico no ha sido observado por la opinión, debido principalmente a la visibilidad de la serie de ataques masivos de las Farc contra instalaciones militares, que le produjeron quince derrotas seguidas al ejército entre 1996 y 1998 y dieron la impresión de una guerrilla triunfante. Casi todos los ataques ocurrieron alrededor de sus áreas fuertes tradicionales del suroriente selvático, en territorios de cultivos ilícitos hostiles a la fuerza pública y para la protección de su área de refugio de la región Guayabero - Guaviare - Caguán.
El Eln perdió en los últimos años una buena parte de sus mandos más experimentados y sufrió la desmembración de la Corriente de Renovación Socialista, que firmó la paz en 1994 y desmovilizó a muchos de los cuadros que tenían una perspectiva social de la lucha guerrillera. Ha sido además muy vulnerable a las incursiones de las autodefensas entre sus bases de apoyo, por su organización de tipo más miliciano que militar. Ha buscado resistir la embestida de las autodefensas retirándose de regiones como la Costa Atlántica y el occidente, y ofreciendo resistencia en el Magdalena Medio y el nororiente. El resultado es que el Eln ha perdido sus territorios de expansión y su perspectiva, de no negociar la paz, es una absorción de sus militantes por las Farc. En síntesis, después de un período de rápido crecimiento numérico y de expansión geográfica, que privilegió el carácter militar de la guerrilla, el movimiento estratégico de los últimos años es el repliegue hacia sus territorios con base social.

la raiz

es cierto que el conflicto de violencia en colombia lleva años desarrollandose, creciendo y complejizandose cada dìa mas. Sin embargo, las caracterìsticas primordiales de èste hoy en dìa, son las mismas del siglo pasado.
primordialmente, una inconformidad por el tipo de jerarquìas colombianas, es decir una estructura social de tipo colonial, que concentran la tenencia de la tierra, del ingreso y de las oportunidades de ascenso, progreso social y tecnológico y en las relaciones de trabajo en muchas regiones del país. Legitimizada con la ley que surgiò en el contexto de la posguerra frìa el 16 de diciembre de 1996 en las que fue aprobada una de las más duras leyes del mundo para expropiar en favor del Estado los bienes adquiridos durante los últimos 20 años con dinero del narcotráfico o de origen ilícito- como parte de la ofensiva derechista, en la que la prensa y demás medios de comunicación se convirtieron en abanderados de la ética y del libre juego de las fuerzas del mercado- arreciaron los ataques contra el Congreso, la clase política y los partidos políticos.
En Colombia, la concentración del poder económico y político, además del fenómeno moderno del control monopolista y la manipulación antidemocrática de los medios masivos de comunicación, amenazan la seguridad misma de su tradicional democracia política.
Es importante destacar que pese a todo, a sus problemas y al subdesarrollo, Colombia a diferencia de los demàs paìses de Amèrica Latina, ha logrado mantener una democracia representativa, aunque de estructura jurídica autoritaria por la posibilidad de abuso en la utilización del recurso del estado de sitio, con excepcionales y transitorias dictaduras personales o militares.
Hay, sin embargo, una debilidad histórica del Estado por su fractura y, en cierto modo, privatización regional. Esta vulnerabilidad se manifiesta en la incapacidad durante decenios para formular una política militar coherente frente a la violencia partidista (1947-1957) y de la guerrilla, habiendo recurrido en 1964, en el Gobierno del conservador Guillermo León Valencia, al auxilio de comités de autodefensa particulares que practicaban directamente la represión y la venganza privadas. Fueron prohibidos por el Gobierno liberal de Virgilio Barco en 1987, pero, bajo distintas formas, han reaparecido al aumentar las acciones y secuestros de las guerrillas. Esta es una prueba del vacío del Estado, de su incapacidad para utilizar el privilegio de ser el depositario del derecho al uso de las armas para mantener el orden institucional y político.