miércoles, 25 de abril de 2007

el narco en el DEPORTE


el deporte es al parecer una de las actividades preferidas de los narcotraficantes, para lavar el dinero, en especial al futbol.
el quipo de futbol ATLETICO NACIONAL tenia como principal accionista al narco Hernan Botero Moreno, quien ademas era propietario de una cadena de hoteles, en 1981 fue incautado por las autoridades de Miami, acusado de lavar 5 millones de dolares y poseer un cargamento de 1.762 kg de cocaina, por lo anterior la division mayor del futbol colombiano suspendio las labores y sus partidos, como señal de protesta.
el equipo EL NACIONAL fue adquirido por Ignacio Aguirre, quien tenia una orden de extradicion por tràfico de cocaina.
el equipo club deportivo los millonarios de Bogota era controlafdp por Edmer Tamayo vinculado a un cargamento de 2.000 kg de cocaina y capturado en 1982
en 1984, el portero argentino Navarro quien habia sido comprado por el equipo colombiano denuncio publicamente que el futbol estaba directamente infiltrado por el narcotrafico y la mafia. desde entonces, lo pasaron a reserva en el equipo y hasta el momento no ha podido volver a jugar.
el Club America de Cali es propiedad de los hermanos Rodriguez Orejuela los cuales tienen una orden de extradicion por 15 cargos relacionados al tràfico de drogas en EU
sinembargo el futbol no es el unico deporte infiltrado por el narco, se dice tambien que el boxeo es otro target. el ex campeon mundial Kid Pambele luego de su retiro en sociedad con los Orejuela, creo su corporacion Pambele Producciones de indumentaria deportiva.
otro deporte donde incorsuinaron fue el automovilismo, incluso se dice, que los corredores, al competir en paises ectranjeros, llevan en sus coches cargamentos de cocaina. el Autodromo Internacional de Tocanipa, es propiedad de los Orejuela.
Varela Cid, Eduardo: Colombia Cuentos cortos. pp.50

carteles y su reparticion

MARTHA OCHOA ES INTEGRANTE DEL CLAN OCHOA, UNO DE LOS PRINCIPALES CARTELES DE NARCOTRAFICANTES EN COLOMBIA.
FUE SECUETRADA POR EL MOVIMIENTO GUERRILLERO M-19, PUES ESTOS CREYERON QUE EL NARCOTRAFICO, PODRIA SER UNA FUENTE PARA FINANCIAR SU LUCHA.
SINEMBARGO LOS NARCOTRAFICANTES VIERON DICHO ACTO COMO UN ATENTADO A SU INDEPENDENCIA, ADEMAS DE UNA AMENAZA AL LUGAR, EL PODER Y EL RESPETO QUE HABIAN ADQUIRIDO ATRAVES DE LOS AÑOS EN COLOMBIA, EN RESPUESTA AL SECUESTRO, CREARON UN GRUPO ARMADO, HOY CONOCIDO COMO EL MAS= MUERTE A SECUESTRADORES, UN GRUPO DE AUTODEFENSA, CREADO POR LOS LIDERES DE ,LOS GRANDES CAPOS DEL NARCOTRAFICO.
EN UNA REUNION EN LA ESTANCIA LAS MARGARITAS,PROPIEDAD DE LOS OCHOA, SE REUNIERON LOS LIDERES DE LAS ORGANIZACIONES NARCOTRAFICANTES QUE RIGEN LAS CIUDADES DE CALI, MEDELLIN, LETICIA , BOGOTA, CARTAGENA Y BARRANQUILLA.
UN MOZO QUE SIRVIO EN ESTA REUNION, DECLARO QUE EN DICHA REUNION, SE NEGOCIO LA CREACION DE LUGARES DE REFUGIO COMO LA GANADERIA HORIZONTES; DE PABLO CORREA LA CUAL ESTA PROVISTA DE TODOS LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD PERSONAL NECESARIOS, SOTANOS CAMUFLADOS, CON LAS COMODIDADES NECESARIAS PARA RESIDIR SIN SALIR AL EXTERIOR POR VARIAS SEMANAS, CIRCUITO CERRADO DE TV, GUARDIAS PERSONALES, ARMAS AUTOMATICAS, EQUIPOS INFRARROJOS PARA VER DURANTE LA NOCHE, GRANADAS Y OTROS EXPLOSIVOS.
PARA FINALIZAR SU PLAN DE ACCION, FRENTE A LAS INSTALACIONES DE LOS DIARIOS DE MEDELLIN, FUERON DEJADOS MIEMBROS DE LA M19 ATADOS CON CADENAS, INCONCIENTES Y CON UN LETRERO EN EL PECHO QUE DECIA " SOY DEL M19, SOY UN SECUESTRADOR". UNA DECENA DE LIDERES ENCUBIERTOS DEL M19 FUERON SECUETRADOS Y ASESINADOS EN ANTIOQUIA, OTROS SENCILLAMENTE FUERON DELATADOS AL EJERCITO.
MARTHA OCHOA FUE DEJADA EN LIBERTAD, LUEGO DE ELLO, UN LIDER DE LA M19, HIZO CONTACTO CON LOS NARCOS PARA BUSCAR UNA SOLUCION A LA GUERRA RECIEN DECLARADA. CELEBRARON ENTONCES UNA TREGUA Y HASTA LA FECHA NO SE HAN ENFRENTADO NUEVAMENTE.
DESPUES DE ESTO, SE REUNIERON NUEVAMENTE EN LA ESTANCIA LAS MARGARITAS AHORA PARA LA CREACION DE UN CARTEL, COMO UNA ASOCIACION DE TRAFICANTES DE DROGAS, ES DECIR PARA ORGANIZAR SUS MERCADOS Y LIMITES SIN INTERPONERSE LOS UNOS A LOS OTROS Y FIJAR LOS PRECIOS DE DROGA, TAL CUAL EN UN MERCADO COMERCIAL NORMAL, PUBLICO Y REGULAR.
EN ESTA REUNION SE ASIGNO A CADA NARCOTRAFICANTE, UN COLOR Y UN MERCADO Y ENTONCES LA DIVISION QUEDO ASI: AZUL Y FLORIDA PARA EL CARTEL DE LOS OCHOA, AMARILLO Y NUEVA YORK PARA EL CARTEL DE LOS ESCOBAR Y ROJO Y CALIFORNIA PARA EL CARTEL DE LOS rODRIGUEZ OREJUELA.
sin embargo hoy en dia estan consolidados DOS de los anteriores COMO LOS GRANDES CARTELES COLOMBIANOS: el de Medellin, dirigido por Pablo Escobar, es decir el Clan OCHOA que domina la costa atlantica colombiana y el de Cali, dirigido por los hermanso Rodriguez Orejuela quienes dominan la parte sur del paìs.

FUENTE: VARELA CID, EDUARDO : COLOMBIA: CUENTOS CORTOS pp.50

lunes, 23 de abril de 2007

el 18 de junio de 2004, el gobierno mexicano, encabezado por nuestro entonces presidente Vicente Fox Quesada, impulso platicas y negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del mismo pais. Sin embargo esta accion desencadeno diversas reacciones.
Primero hubo algunos que creyeron que este intento de mediacion por parte de Fox, no intentaba ayudar realmente al gobierno de colombia, era unicamente para limpiar su imagen y repocisionarla, ya que se encontraba totalmente deteriorada, despues de las diversas riñas públicas con mandatarios de otros países como Hugo Chavez (venezuela) y "lula" (brasil).
Por otra parte tambien se interpreto como una herramienta politica por parte del presidente Uribe, para lograr su reeleccion, ya que estas estaban proximas. mientras que sus intenciones por negociar eran pocas, pues el gobierno colombiano se negaba drásticamente a liberal a sus presos políticos, lo que era una de las principales peticiones de las FARCC.
Y por último, lo que es la razon de éste blog, son los intereses de Estados Unidos en el fortalecimiento y la perpetuacion de la guerrilla colombiana.
se decía que el hecho de que Pancho galan se haya presentado en el senado colombiano haya coincidido con la presentacion de una orden de extradicion a Simon Trinidad, era una maniobra de los norteamericanos, para presionar a la guerrilla y conseguir que éstos liberaran a los tres norteamericanos que fueron secuestrados en agosto de 2004

la cuarta y mas reciente plática de paz, realizada en México fue el 19 de marzo de 2007
para mayor informacion sobre quien es Simon Trinidad:http://www.farcep.org/?node=2,2068,1
para mayor informacion sobre las diversas pláticas de paz realizadas en México:http://www.radionizkor.org/colombia/index.html
http://www.rebelion.org/plancolombia/040618lopez.htm

lunes, 16 de abril de 2007

entrevista

ESTOS SON EXTRACTOS DE UNA ENTREVISTA A EL SENADOR COLOMBIANO GUSTAVO PETRO PUBLICADA POR EL ESPECTADOR PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=8321&idSeccion=21
LOS ECTRACTOS QUE PRESENTO, CONSIDERO QUE SON LO MAS RELEVANTE PARA EL ENFOQUE QUE INTENTO EN ESTE BLOG...

lunes, 16 de abril de 2007


El Presidente aseguró que usted había dicho ‘ahora vamos a tumbar a Uribe’ ¿es cierto?
Jamás he usado esa frase y en las discusiones internas del Polo he sido crítico de una tesis como esa. No creo que Uribe sea para tumbar sino para reemplazar democráticamente y nosotros estamos construyendo un proyecto alternativo.
¿Uribe es para reemplazar ahora o en 2010?
Pienso que se va a reemplazar en 2010.

¿O sea que el Presidente termina?
Eso lo espero, pero lo que sí queremos ser muy serios es en la evaluación de lo que está pasando alrededor de la paz y de la guerra en Colombia en su gobierno, no solamente en el de la Gobernación de Antioquia sino el de su Presidencia. En la última carta de los ‘paras’ en Itaguí se habla de algo que debería haber suscitado un debate muy profundo: dicen que ‘la verdad le va a hacer daño a las instituciones’, con lo que de paso están diciendo que no se colocan bajo la sentencia de la Corte Constitucional que les exige para los beneficios jurídicos confesión plena y verás. Si eso es así, pues la Ley de justicia y paz ya fracasó. Pero en segundo lugar, la consecuencia política de la frase significa que las instituciones en Colombia se tienen que cimentar sobre la mentira, la violencia y la mafia. De allí no salen sino instituciones mafiosas y ese era el criterio que querían construir en el pacto de Santa Fe de Ralito cuando hablan de refundar unas instituciones democráticas en la Constitución del 91.
Unas de las defensas de quienes usted acusa es que en el proceso con el M-19 nunca se dijo toda la verdad...Se que me van a atacar diciendo que soy guerrillero, no que fui sino que soy, y que prohijamos a las Farc. Es la lógica de los espejos en la que nos quieren atrapar: si no se es paramilitar se es guerrillero, como si no hubiera una tercera opción, que es la que defiende el Polo y yo. Queremos construir un proyecto verdaderamente democrático en Colombia, lo cual no tiene nada que ver con los narcotraficantes del paramilitarismo ni tampoco con las tendencias a lo Polpot de la guerrilla colombiana. Es con la Constitución del 91, volverla realidad, pero esta vez en el territorio, en el poder local y sin violencia. Esa lógica de los espejos a la que nos llevan en los debates, generalmente los amigos del paramilitarismo, hay que romperla en mil pedazos porque Colombia no es de los guerrilleros ni de los paramilitares. Colombia tiene que ser de la democracia.

¿Por qué centrar el debate en la época de la gobernación de Uribe y no más atrás, cuando por todo el país arrasaban los paramilitares?
El debate va a tener una introducción que es esa referencia histórica. Voy a intentar mostrar porqué hay paramilitarismo, que es un gran interrogante académico, y porqué hay narcotráfico, porque no es por la pobreza. Hay unas condiciones específicas que hicieron posible un crecimiento tan espectacular y con tanto apoyo social de un proyecto tan antidemocrático y depredador como el paramilitar. Esa pregunta igual tendría que hacerse alrededor de la guerrilla ¿porqué, a diferencia de todos los demás países, Colombia tiene un historial de guerrilla de décadas? Indudablemente el debate tiene una antesala histórica y debe tener una conclusión, que tiene que ver con las salidas. En mi opinión, Uribe está equivocado en las salidas porque si lo que nos están diciendo los jefes paramilitares es que no va a haber verdad y el Presidente no dijo nada, es porque está estableciendo un pacto de ocultamiento de la verdad y eso significa, aunque va a ser una enorme discusión, que nos tenemos que mover hacia la Corte Penal Internacional.
Usted habló de unas 2.000 personas involucradas con el paramilitarismo en Antioquia. Mucha gente toma esa cifra como un ‘cañazo’...
Pues los firmantes del nordeste antioqueño, en Caucasia, son más de 10.000. Quiero aclarar que lo que se me permite constitucionalmente como Senador de la República es el control sobre los otros servidores públicos y obviamente el debate va a girar en torno a estos, no sobre ciudadanos comunes y corrientes, así hayan cometidos crímenes peores.
En lo de las Convivir, el ministro Juan Manuel Santos argumentó que Pardo se las ideó, Serpa y Samper las implementaron y Carlos Gaviria las constitucionalizó. ¿El debate se referirá a la responsabilidad de ellos?
Lo de Gaviria es una calumnia más porque él hizo salvamento de voto. Ahora, pienso que hay una responsabilidad de César Gaviria en el decreto de las Convivir, porque con el decreto 356 fue quien las creó. Eso no exculpa a Uribe ya que en esos procesos de discusión que hubo entre el decreto y la reglamentación que expidió Samper, hay un núcleo de liberales que estuvieron detrás, tanto del gobierno Gaviria como del gobierno Samper, entre ellos Álvaro Uribe Vélez, que en ese entonces era militante del samperismo.

¿Entonces de que se quejan Gaviria y el mismo Serpa cuando dicen que el país se paramilitarizó?
Tanto Serpa como Gaviria como todos los demás, incluidos nosotros, tenemos que tener una mirada autocrítica del pasado. El primer decreto de las Convivir fue un premio a los paramilitares por ayudar a matar a Pablo Escobar. Recuerden que ese decreto se presenta un mes después de la muerte de Escobar.

En el debate va a mencionar a Santiago Uribe Vélez?
Él me ha mencionado. Dijo que yo había matado a José Raquel Mercado cuando en ese entonces era sacristán de mi colegio, tenía 13 años y ni me imaginaba que era una organización política y mucho menos militaba en eso. Santiago Uribe es parte de ese entorno social de grandes hacendados que nunca criticó el paramilitarismo y lo dejó desarrollar.

¿O sea que fue paramilitar?
No, estoy diciendo que lo dejó desarrollar. El paramilitarismo se desarrolla en Colombia por su propia energía y por el dinero del narcotráfico, pero también lo dejan desarrollar y no solamente gente dentro del Estado sino también gente dentro de la sociedad colombiana, que en su momento pudieron evitar que ese monstruo apareciera.
Pero hay unos inhibitorios en favor de él ¿no hay que respetar esos fallos judiciales?
Inhibitorios hubo también a favor de Fidel Castaño, de Carlos Castaño, de Mancuso, del Gordo García, de Benito Muriel Rebollo y sobre muchos que han tenido que ver con el paramilitarismo. Lo que ha habido en Colombia son tres décadas de horrible y profunda impunidad. Hoy para mí, los autos inhibitorios y las preclusiones sobre el tema del paramilitarismo no dicen mucho y una de las grandes lecciones que nos debe dejar este debate es que hay que hacerle una reforma a la justicia.

¿Y cuándo va a dar ese debate a la justicia?
Yo comencé este debate sobre el paramilitarismo descubriendo los nexos de los ‘paras’ con secciones enteras de la Fiscalía, en la época de Luis Camilo Osorio. Ese debate hay que volverlo práctico: es un hecho que el paramilitarismo infiltró la Fiscalía para construir la arquitectura de la impunidad, que Osorio expulsó a los mejores investigadores que existían en el país contra los ‘paras’ y que destruyó o congeló los principales procesos judiciales contra que existían en ese momento, pero ahora se trata de debatir cuáles son las reformas que la justicia necesita. El Gobierno se ha concentrado en la descongestión judicial cuando el principal problema es la impunidad.

¿Por qué será que el Presidente Uribe mantiene a Osorio como embajador?
El Presidente se ha resistido de dejar a sus amigos, a pesar de que ha sido evidente de que estén relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo.

¿Usted va a mencionar en el debate al senador Mario Uribe Escobar y las acusaciones que le hace Jairo Castillo Peralta?
El Espectador me ha chiviado y ha completado la lista de los diez congresistas de los que hablé inicialmente.


¿Este debate le va a servir a Gustavo Petro como candidato a la Presidencia en 2010?
No. Yo sé que los debates me generan más odios que amores por una razón: el proyecto paramilitar y narcotraficante tiene una amplia base de apoyo social. Cuando se lavaron diez mil millones de dólares en 2005 en Colombia, esa plata no solo benefició a los jefes del narcotráfico sino también a miles de personas y eso configura una base social de apoyo que aún sigue pensando que es posible enriquecerse fácil y aún sigue bajo la quimera del oro. Toda esa gente es la que me odia, pero se que lo que hoy es odio, dentro de unos años se volverá aportes a la historia.

¿Siguen las amenazas?
La Procuraduría acaba de recibir el testimonio de una amenaza más concreta que me sí preocupa y estoy esperando respuestas. En realidad, lo que más me ha preocupado no son ni las reales operaciones para matarme ni las amenazas escritas sino las amenazas y groserías que los furibistas lanzan en las calles cuando camino. Esa gente es la base de apoyo de salidas totalitarias en Colombia.

¿Se podría decir que va a llover leña contra el poder?
Indudablemente estamos cuestionando ese poder que dejó construir un monstruo como el narcoparamilitarismo, que llenó a Colombia de 4.000 fosas comunes. Es el mismo poder que dejó construir también un proyecto guerrillero que se ha vuelto otro monstruo.

¿Cuándo lo vamos a ver en un debate contra la guerrilla?
Contra la guerrilla hice mi primer gran hecho fundamental: dejé las armas. Hay una terrible realidad del control político en el Congreso y es que aplica solo para funcionarios públicos y nos hemos concentrado en el tema del paramilitarismo porque se trata de un fenómeno muy extendido dentro del Estado colombiano. Pienso que si un Estado deriva hacia una institucionalidad mafiosa, jamás podrá derrotar a la guerrilla. Si mis debates sirven para cortar los nexos entre paramilitares, narcotraficantes, genocidas y Estado, estaríamos construyendo un Estado democrático y al construir eso lo que tendríamos es el instrumento más formidable para la derrota inevitable de la guerrilla. Las Farc saben eso y por eso me critican todos los días, porque somos nosotros los que estamos separando al Estado del paramilitarismo.

¿Hasta dónde cree que se va a atrever la Corte Suprema?
La que se tiene que atrever es la sociedad colombiana. La Corte Suprema ha hecho un esfuerzo mayúsculo e incluso el Fiscal General ha hecho un gran esfuerzo, algo que su antecesor no habría hecho. Pero el paramilitarismo solo se supera primero si la sociedad colombiana es consciente de que el proyecto paramilitar fracasó. Pero si parte de esa sociedad, como hoy sucede, sigue pensando que el paramilitarismo es absolutamente necesario para Colombia, entonces nunca va a ser superado y la Corte Suprema se va a estrellar con la realidad de que otra vez van a haber congresistas paramilitares y la Fiscalía con que habrán alcaldes, concejales y funcionarios públicos al lado del paramilitarismo.

miércoles, 11 de abril de 2007

LAS CONTRADICCIONES DEL NARCO EN COLOMBIA

Uno de los fenómenos mas complejos y de mayor efecto desintegrador que ha enfrentado Colombia durante su historia reciente es el referente al cultivo, procesamiento y trafico de narcóticos.
En General, durante los últimos 30 años, se han editado en Colombia no menos de 200 títulos sobre el mercado ilegal de este tipo de drogas, sin embargo, llama la atención el hecho que mas del 80% de estos estudios están centrados en los conflictos entre policías y bandas de traficantes, los peligros que representan para la institucionalidad, los procesos de extradición, la persecución y muerte de los capos delincuenciales, y hasta con las versiones claramente politizadas del tema, que intentan de manera forzada y maniquea ligar a las organizaciones armadas de izquierda al narcotráfico.
El "Boom" literario sobre este fenómeno, ha contribuido consciente e inconscientemente, para que el problema del narcotráfico sufra una curiosa metamorfosis: que de síntoma de crisis de un modelo de acumulación y dominación oligarquico-excluyente, aparezca ahora como la novedosa causa de los factores estructurales e históricos que tienen que ver con las inequidades y desequilibrios internos - externos, como generadores de la miseria, el rezago y la injusticia, propios del subdesarrollo colombiano.
La economía es una de las disciplinas, desde donde se han elaborado los trabajos de mayor sistematicidad, sobre todo con estudios de tipo econométrico y macroeconómico, tratando de encontrar explicaciones globales sobre el impacto de la droga en las cuentas nacionales, y diversos aspectos que tienen que ver con las ganancias y el itinerario de los grandes beneficios de este negocio.
Los estudios de carácter regional, microsocial y local, desde donde se podría contribuir a comprender mejor nuestra realidad historico-social, económica y política, son dejados de lado, casi como una tarea para historiadores, antropólogos o sociólogos.
Dentro del contexto de los discursos que se han producido acerca del narcotráfico, ya sean estos sensacionalistas, apologéticos, de crónica, policiales, e incluso académicos; se identifican tendencias claras ligadas específicamente a momentos de percepción y evolución, tanto nacional como internacional del fenómeno.
LOS MOMENTOS Y EL LABERINTO DE LA DESINFORMACIÓN
Durante los años 60, los relatos empiezan a explicar el nacimiento de esta empresa ilícita, como el resultado de la influencia de los movimientos liberacionistas y "hippistas" en una sociedad en transito del campo a la ciudad, con el paso y conformación de unidades familiares extensas-rurales a nucleares-urbanas. Esta versión del problema va a empezar a ser complementada con un discurso medico-clinico, en donde se enfatizan los efectos nocivos del consumo y adiccion a las drogas sobre la salubridad físico mental de los individuos.
En la década de los 70, cuando se asiste al agotamiento del modelo económico basado en la sustitución de importaciones, y de otro lado al fin del pacto frente-nacionalista(1), se inicia una juridizacion del discurso, primero internacional y luego a nivel nacional; y se identifica la conformación mas o menos articulada de los primeros núcleos de traficantes de marihuana (los marimberos, en la costa norte del país) base de la posterior neo-oligarquia en ascenso.
La crisis de los años 80 resulta paradigmatica respecto a las adjetivaciones sobre el estudio en cuestión, es aquí cuando de manera mas abierta los discursos "demonizan" al narcotráfico, y cuando los grupos que lo controlan desde adentro, hacen mas explícito su "sentido" empresarial, "vocación política" y dinámica social. Crecen y controlan la producción nacional y el mercado externo, forman organizaciones políticas de carácter regional, y se abren relativos canales de presencia en algunos de los espacios sociales y gremiales, antes reservados exclusivamente para las élites.
El efecto catalizador del fenómeno durante esta época, moviliza a la opinión publica nacional e internacional apartándola de otros centros de atención, y llevándola casi unánimemente a procesar la dinámica y resultados de esta compleja crisis desde la óptica unilateral e instrumentalizada del narcotráfico. Interminables pueden ser las ilustraciones que en este sentido han circulado y que en la presente década toman mayor fuerza con el aparente desplazamiento del enemigo interno "el comunismo", por el ahora "objeto y blanco de guerra" del Imperio, "el narcotráfico".
1 -Pacto consociativo creado y firmado entre la élites de los dos partidos tradicionales, liberal y conservador, para alternarse el poder en forma equitativa durante 16 años (1958-1974), y así intentar poner fin desde arriba, a un periodo de violencia (1930-1958) en donde los conflictos políticos adquirieron ribetes dramáticos, costando la vida a n menos de 300.000 colombianos.-
DE COMO TRAS LAS CORTINAS DE HUMOS, LOS ENEMIGOS RESULTAN SIENDO AMIGOS.
Dentro de este panorama de relatos, que se han generado acerca del problema del narcotráfico, se identifica un componente que atraviesa a la mayoría de los discursos: el doble juego y la manipulación. Este hecho, que a primera vista puede ser interpretado como una característica socio-cultural de una comunidad basada en la mentira, de un elemento propio de las sociedades parcial y tardíamente secularizadas, o de un elemento intrínseco a la generalización de los medios masivos como productores de opinión; genera en Colombia inversiones sui generis respecto a la percepción que se difunde entorno a la complejidad de nuestra historia reciente.
Se ha expandido en grandes sectores de la comunidad internacional y nacional, la versión de que toda nuestra violencia contemporánea proviene del llamado "narcotráfico". Valdría la pena preguntarse, ?Por que se ha generado mayor conflicto en Colombia , y no en otras naciones andinas en donde cultivos como el de la coca tienen mayor reconocimiento cultural y productivo?.
Podemos señalar que el narcotráfico arrastra consigo múltiples componentes de violencia, pero que no es el único generador de la misma.Lo que ocurre es que la fuerza de su riqueza y poder ha encontrado un clima abonado para entrar en el juego con otras fuerzas económicas y sociales que han actuado de manera similar.
Es así como mas allá de los discursos y en el campo de las acciones, amplios sectores de la clase política mientras rechazan verbalmente el narcotráfico, financian sus propias campañas con dineros provenientes de El. Mientras aprueban millonarias partidas en el Parlamento con el fin de asegurar el orden interno, han permitido la creación de grupos políticos regionales de reconocido origen en intereses narcotraficantes.
Mientras se garantizo una "convivencia pacifica" entre narcos y clase política, es decir mientras la segunda regulo y pacto determinados espacios con los primeros, florecieron : Accion-civica Medellín sin tugurios (Pablo Escobar-Antioquia), Movimiento Latino Nacional (Carlos Ledher-Quindio y eje cafetero), Movimiento de Renovación Nacional MORENA (E.Valenzuela -G. Rodríguez Gacha-Magdalena Medio) y FUNFAZCORD (Fidel Castaño-Uraba-Cordoba- Sucre); estos dos últimos todavía hoy con reconocimiento legal. Sin contar, lo que ahora es de conocimiento publico, las "ayudas voluntarias", que testaferros o empresas del narcotráfico hacen llegar a las arcas de los partidos tradicionales para la financiación de las campañas.
Algunas organizaciones gremiales que también han "enarbolado" las banderas de la paz y la deslegitimización de la organizaciones insurgentes, han encontrado una curiosa forma de acercamiento con el poder del narcotráfico. La SAC, Sociedad de Agricultores de Colombia, de grandes agricultores y terratenientes, FEDEGAN Federación de Ganaderos, ACDEGAN, Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, UNIBAN, Unión de Productores de Banano; entre otros, fortalecen la alianza FF. AA.-paramilitares (que son uno solo) y narcotraficantes, con el fin de continuar la guerra sucia en su intento por diluir por la fuerza cualquier intento de protesta social que afecte sus intereses.
Es en este escenario, y en medio de un conflicto social y armado de vieja data, en donde se enquistan los empresarios del narcotráfico, para "contribuir" con su guerra a la pacificación de Colombia.
El poder de narcotráfico, se alío con las FF AA y de la ultraderecha, con el militarismo, y, después de varias guerras, ha ido evolucionando hasta encontrar nuevos puntos de acuerdo con las élites politico-economicas del país. Todo lo anterior, es aprovechado por el Imperio y el débil y antisoberano Estado colombiano, en la lucha contra sus enemigos, que desde luego no son los narcotraficantes, que compran a sus compañías quimico-farmaceuticas los elementos precursores de las drogas y dinamizan por canales informales su decaído sistema financiero, sino, la oposición política en Colombia que se encuentra fundamentalmente enguerrillerada, porque el régimen no dejo otra opción, y se pretende presentar como lucha contra el narcotráfico, la lucha contrainsurgente y la represión a la protesta popular, que día a día avanza en el desarrollo de condiciones que permitan la reconstrucción de nuestra patria de manera digna, soberana, con justicia social y en paz.

FUENTE: http://www.farcep.org/resistencia/internacional/16/narcotra.htm

Colombia: Narcotráfico-paramilitarismo-corrupción

Desde la segunda mitad de la década de 1980 se hizo mas evidente el peso del negocio de la droga en el corazón económico del país, lo que se hizo evidente con la conformación de la narcoburguesia, con presencia directa en las principales decisiones de la vida nacional.
Colombia se consolidó como un "narcopaís", en el pleno sentido de la palabra. Su economía, su vida social y política quedaron articuladas al negocio de las drogas.
Hoy este es un fenómeno estructural que hace parte de los cimientos de la actividad económica y política nacional. Por eso, en el exterior se alude a Colombia como la "NARCO REPÚBLICA", la narco democracia, la narco economía. Una narco sociedad, que de arriba abajo está penetrada por este fenómeno de manera estructural y determinante.
Poderosos núcleos mafiosos, gracias a sus jugosos capitales y a su vertiginoso proceso de acumulación, presionaron desde mediados de la década de 1980 una recomposición de clase dando lugar a la narco burguesía como parte integrante de las clases dominantes, propietaria de capital en su sentido estricto, así fuese de origen mafioso, y a una nueva clase propietaria de las mejores tierras y grandes extensiones, dando curso a la más criminal contrarreforma agraria.
Durante la década del 1980 los narcotraficantes progresivamente se abrieron paso en los altos círculos pasando en la década de 1990 a ser parte de las clases dominantes, a ser factor clave en la economía y la vida política e incidir de manera determinantes en el Estado y todas sus instituciones.
Los distintos episodios del proceso 8.000 sacaron a la luz publica la injerencia del cartel de Cali en la política, su control del Congreso y sus relaciones con las altas esferas del Estado. Siguen todavía ocultas sus conexiones con la alta oficialidad y la jerarquía eclesiástica. Pero es indudable su relación creciente con las fuerzas armadas, al igual que lo acontecido con el resto de la sociedad y las distintas esferas del poder.
Una de las cartas que los gringos se reservan bajo la manga en su presión a las clases dominantes y el Estado colombianos es, precisamente, sacar a la luz pública las pruebas que tienen sobre la conexión de empresarios, políticos y de varios generales y altos oficiales con los capos del narcotráfico.
En el manejo del problema del narcotráfico se hace evidente una vez más, la doble moral del Gobierno de los EE.UU.. El énfasis en las declaraciones de cada uno de sus funcionarios cuando hablan de combatir el problema se queda en mera palabrería al analizar como se financia la política contra insurgente.
El paramilitarismo, que es la parte determinante de esta estrategias se ha fortalecido con dineros resultantes del negocio de las drogas.
Todos los jefes paramilitares han logrado consolidar en sus feudos emporios de la producción y distribución de Narcóticos solo que como sucediera en otros países es innegable la importancia que tienen en la financiación de la Contra. Los Carteles de la Costa y los Llanos Orientales y capos como los hermanos Castaño y Víctor Carranza actúan y se lucran con la complicidad no solo de las autoridades nacionales sino también de los mismos gringos que los ven como un mal menor.
El ELN reitera su deslinde categórico con este tipo de actividades y manifiesta una vez más la decisión de combatir este negocio teniendo en cuenta que se requiere de un acuerdo global de carácter internacional que tome medidas efectivas de control al consumo y a las mafias que procesan y negocian los narcóticos en los países afectados. No permitiremos la extradición de nacionales colombianos y rechazamos cualquier tipo de imposición o injerencia del Gobierno de los EE.UU.. Para la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación del negocio de la droga se tendrá muy en cuenta la necesidad de elaborar planes de desarrollo que den salidas integrales al problema. Es necesario implementar alternativas económicas que representen soluciones reales al problema, garantizando ingresos sustitutivos a la población.

FUENTE: Comunicado del Ejército de Liberación Nacional, 13 de septiembre del 2002: http://www.rebelion.org/plancolombia/eln130902.htm