lunes, 7 de mayo de 2007

CONCLUSION



El conflicto en Colombia, no puede ser nombrado como UN sólo conflicto, en realidad cada actor, tiene sus propios intereses e historia, las raíces del crecimiento y del fortalecimiento de las guerrillas, son muy diferentes a las del Narcotráfico, los primeros se desarrollan como un movimineto social, mientras que los segundos surgen como un medio de enriquecerse y crear movilidad social en una Sociedad fuertemente estratificada.
A lo largo de la Historia, la sociedad colombiana es la víctimia principal de todos los actos de violencia, los civiles son secuetrados por las guerrillas, para obtener financiemiento, y los civiles son los más bombardeados por el mercado de la droga. Situación que el Estado Colombiano, debería detener y proteger, sin embargo, hoy én día el Estado es la entidad más corrompida en Colombia, posee elementos de las guerrillas, y de los "narcos" además se ha creado dentro de éste, el grupo secreto de los famosos "paras" los paramilitares. Por lo que las funciones del estado estan aun mas controladas y "diversas".
En conclusion, la violencia en Colombia, es dificil que termine, las pláticas de paz y los acuerdos, muy dificilmente lograran el cese del fuego, para ésto se necesita una reestructuracion en el sistema, que la sociedad confíe nuevamente en el aparato de Estado, una mejora en la situación económica del país, cambios radicales en la educación, y la cálidad de vida de los Colombianos, para que éstos dejen de unirse al MAS, a la guerrilla o a el Narcotráfico.

La solución es aparentemente fácil, sin embargo, es un cambio que tomaría siglos de buena voluntad, lo cuál es casi imposible de obtener, de una sociedad tan lastimada como la colombiana.

Sin justicia no puede haber paz

A pesar de todos estos problemas, la gran mayoría de las fuerzas de la Coordinara Guerrillera Simón Bolívar (integrada desde entonces por las FARC-EP, el ELN y la minoría del EPL, dirigida por Francisco Caraballo) mantienen la actividad militar sin oponerse a dialogos con el gobierno.En 1991, la CGSB comienza una serie de negociaciones con el estado. Este proceso quedará roto unilateralmente por el gobierno Gaviria en 1993. A diferencia del "proceso de paz" con el M-19, la propuesta de la CGSB parte del analisis que la lucha armada no es la razón sino la consecuencia de la violencia. Es decir, la violencia surge por las desigualdades sociales y el terror oligarca contra los movimientos populares. Por ello, los grupos armados son legítimas formas de resistencia popular. En estas circonstancias, la desmovilización guerrillera no tiene ningún sentido. La única vía de pacificación es la democratización radical del país, el fin de la represión anti-popular, el castigo de los responsables de la guerra sucia y una política económica a favor de las mayorías. Las estadísticas apoyan esta argumentación. El politólogo de la Universidad Nacional, Eduardo Pizarro, señaló hace poco que solo una mínima parte de los hechos de violencia se deben al conflicto armado entre el ejército y la guerrilla. La gran mayoría de los muertos son víctimas de la guerra sucia, de la "limpieza social" o de la delincuencia causada por la miseria.
fuente: la guerrilla colombiana
http://www.nuevaalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Colombia/Guerrilla.htm#Desmovilización%20del%20M-19

Desmovilización del M-19



Es el desgaste del movimiento popular - una consecuencia de la guerra sucia y del desmoronamiento del mundo "socialista" - que a pesar de este crecimiento, lleva a una crisis del movimiento insurgente.Particularmente el M-19 queda muy debilitado entre 1985 y 1989. Pierde la mayoría de sus dirigentes y busca negociaciones incondicionadas con el gobierno. 1991 se desmoviliza y se convierte en un partido político, la Alianza Democrática-M-19 que en las primeras elecciones alcanza algo mas de un 10% de los votos. No es tanto el peso real del M-19 sino las repercusiones políticas de esta desmovilización que ponen en crisis a toda la guerrilla colombiana. El "eme" tenía reputación internacional, mucha simpatía en las ciudades, pero luego solamente simbolizaba una gran mentira ante el país: Que la desmovilización guerrillera llevará a la paz con justicia social.Hoydía se puede constatar que el proceso de paz del M-19 fue otro engaño de la oligarquía. El dirigente principal del "eme" y candidato para la presidencia, Carlos Pizarro Leongomez, fue asesinado por sicarios poco después de su integración a la vida legal porque los partidos del gobierno temían su popularidad. Además no se dió ningún cambio social que haya mejorado las condiciones de vida de los pobres. Ni siquiera en el campo de los derechos humanos, la legalización del M-19 pudo moderar la poliítica estatal. La guerra sucia hoy es mas cruel que nunca. Pero en 1990, la estrategia del M-19 todavía lograba convencer. Se desmovilizaban 2 pequeñas organizaciones guerrilleras mas y se dividió el EPL. Hubo terribles procesos de descomposición social entre los ex-guerrilleros. Desmovilizados del EPL pasaron a trabajar para el paramilitarismo en Urabá. Otros grupitos de milicianos o ex-combatientes se convertían en delincuentes. Esto se dió por un lado por que el estado no les presentaba alternativas reales pero por el otro también por que las organizaciones guerrilleras cometieron terribles errores. El autoritarismo de las organizaciones y la falta de concientización entre los combatientes llevó a que muchos de ellos se descomponían así. Eso es una autocrítica del mismo movimiento guerrillero de hoy.

fuente: la guerrilla colombiana
http://www.nuevaalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Colombia/Guerrilla.htm#Desmovilización%20del%20M-19

sábado, 5 de mayo de 2007

A pesar de todo la guerrilla ha crecido



Hoydía la guerrilla colombiano es mas fuerte que nunca. En gran parte, esto se debe a la represión gubernamental. En Colombia, prácticamente no existen espacios legales para la oposición. El sindicalista, la cristiana, el estudiante universitario o la pobladora de un barrio marginal - todos están amenazados/as. El sitio mas seguro para un opositor colombiano es la selva y la lucha armada. Y eso no es un cuento exagerado, es la triste verdad. Como no quedan otras vías, las organizaciones de la CGSB se han ido preparando en los últimos años. Según el mismo gobierno, en mas de 500 de los 1000 municipios colombianos hay presencia guerrillera. Además se acercan a la ciudades. La guerrilla está en la periferia de Bogotá, Cali y Medellín. En los barrios populares han surgido milicias urbanas y las FARC-EP han empezado ataques con unidades irregulares en el mismo área urbano de Bogotá. Mientras tanto, en muchas partes del campo, la guerrilla ejerce funciones de gobierno y administra los bienes. El que haya pasado por allí podrá constatar, que a pesar de las limitaciones innegables, la guerrilla lo hace con mucho mas eficacia y honestidad que la clase política tradicional. El movimiento insurgente se ha convertido en nuevo poder, en contragobierno y en una fuerza militar palpable que impedirá una pacificación a sangre y fuego como la quiere el gobierno. El movimiento armado es un hecho real y legítimo en las condiciones sociales de Colombia. No quiere que siga la violencia y paradóxicamente tendrá que seguir creciendo para llegar allá.

fuente: la guerrilla colombiana http://www.nuevaalejandria.com/01/sanluisg/Conflictos/Colombia/Guerrilla.htm#Desmovilización%20del%20M-19